La «mejor» directora general de la Guardia Civil

 


Ayer, nuestro ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó a la recién dimitida María Gámez como la mejor directora general de la Guardia Civil en sus 180 años de historia. Uno de los periodistas que asistía a esa rueda de prensa le preguntó si la consideraba mejor incluso que el Duque de Ahumada, fundador y primer Director de la Benemérita, a lo que el ministro respondió afirmativamente. Gámez ha tenido que dimitir tras la imputación de su marido por varios delitos de corrupción relacionados con el caso ERE del PSOE de Andalucía, donde la Policía lo relaciona con el cobro presuntamente fraudulento de 1,3 millones de euros entre 2009 y 2011, unos meses antes de que la ex directora de la Guardia Civil y su marido se comprasen un ático dúplex de 170 metros cuadrados ubicado en primera línea de una playa de Málaga, valorado, casualmente, en 1,2 millones de euros.

La dimitida María Gámez es una socialista de carnet que fue concejal portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, ciudad en la que también ha sido subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez. Ostentando ya el cargo de «mejor» directora general de la Guardia Civil, fue denunciada por la asociación Jusapol por participar en un mitin electoral del PSOE a favor de su candidato a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Para sustituir a la socialista Gámez, Marlaska ha designado a la también socialista Mercedes González, que antes de ser delegada del Gobierno en Madrid había sido concejal por el PSOE. La costumbre del PSOE de nombrar a afiliados del partido al frente de la Guardia Civil se inició con Luis Roldán, primer director de la Benemérita no militar, socialista de carnet que también tuvo que dimitir por corrupción.

Entre los méritos de María Gámez al frente del Instituto Armado, sólo hay silencios. El 2 de agosto de 2018, Marlaska purgó al Coronel Jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Sánchez Corbí, alegando «pérdida de confianza» tras filtrarse que la UCO había tenido que paralizar sus investigaciones en curso por falta de fondos para su financiación. Sánchez Corbí es el único guardia civil condecorado hasta la fecha con la Gran Cruz del Mérito Policial de Francia por su implicación en la lucha antiterrorista. María Gámez no dijo nada. El 25 de mayo de 2020 Marlaska purgó al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Pérez de los Cobos, alegando «pérdida de confianza». De los Cobos había remitido un informe a la jueza Rodríguez-Medel, que investigaba la responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Madrid al permitir las manifestaciones del 8-M de 2020 al comienzo de la pandemia de COVID-19. En dicho informe, el coronel concluía que «el Gobierno conocía la gravedad de la pandemia desde enero» e imputaba posibles delitos a Fernando Simón. Mientras María Gámez callaba.

El 31 de enero de 2023, Marlaska purgó al Coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Vicente Torresano, alegando que “no reúne las condiciones profesionales y personales necesarias para ese puesto”.  El coronel había pedido a la dirección General de la Guardia Civil que redactase un protocolo claro para poder defenderse de las numerosas agresiones sufridas por los agentes de la Benemérita en la valla. María Gámez guardó silencio. A finales de 2022, Marlaska expulsó a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra tras ceder sus competencias a la Comunidad Foral por exigencia de Bildu. Hace un mes, Marlaska cedió a la Generalitat de Cataluña el control «integral» de la seguridad marítima en la Copa América de vela 2024 en contra de la Guardia Civil del mar que ejerce labores de policía del mar en las aguas costeras españolas. Ninguna pega por parte de María Gámez.

Hace unos días Pedro Sánchez y Marlaska han usado a la Guardia Civil para desviar la atención de la trama política del Tito Berni que mancha al PSOE con prostitutas y drogas y por la que ya ha sido destituido el coronel de la Guardia Civil José María Tienda Serrano e imputado el ex general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el amante de Chocho volador. Al respecto, María Gámez tampoco ha dicho nada. Es evidente que para Marlaska la socialista María Gámez ha sido la mejor directora general de la Guardia Civil en sus 180 años de historia porque no ha defendido a la Benemérita y le ha permitido a él manejarla a su antojo, desprestigiando al Instituto Armado, como le exigen sus socios de Bildu y ERC.


Publicado el 23/03/2023 en Okdiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario