La repugnancia de los barones socialistas

 


En la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy de mayo de 2018, el socialista resultó investido gracias a los dos votos a favor de Bildu y sin que ningún barón socialista mostrara ni la menor repugnancia por ese apoyo. Con esos votos de Bildu, Sánchez estuvo gobernando hasta que, casi año y medio más tarde, volvió a ser investido tras las elecciones de noviembre de 2019, con sólo dos votos de diferencia, 167 síes frente a 165 noes, gracias a que los cinco diputados de Bildu se abstuvieron, igual que los 13 de ERC. De nuevo no se escuchó a ningún barón socialista hablar de que sintiera ninguna repugnancia porque su partido gobernase de la mano de Bildu. Sánchez se ha mantenido estos cinco años sacando sus presupuestos y sus proyectos legislativos con los votos de Bildu, llegando incluso a otorgarles el protagonismo en la presentación de su nueva Ley de Vivienda, sin que esta asociación provocara ni la menor repugnancia a ningún barón socialista.

Pero esos mismos barones socialistas dicen ahora que sienten repugnancia ante la «novedad», entre comillas, de que a los próximos comicios del 28 de mayo Bildu haya presentado a 44 candidatos condenados por terrorismo, de los que siete además son asesinos sanguinarios que a última hora y cuando sus candidaturas ya son oficiales dicen que quieren «retirar nuestras candidaturas en la medida posible», que no lo va a ser, porque para eso se han esperado hasta este momento; pero en todo caso aseguran «que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal», lo cual resultará suficiente para todos aquellos que deseen hacer como que creen en la palabra de un sanguinario asesino.

Y digo que esto es una «novedad», entre comillas, porque el actual líder de Bildu es Arnaldo Otegui, con u entre la g y la i, como se pronuncia en español y como lo escribieron en sus sentencias los jueces que lo han condenado hasta en 4 ocasiones porque fue uno de los terroristas de ETA político-militar que se pasaron a ETA militar. Su portavoz en el Congreso es María de las Mercedes Aizpurua, que también fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por apología del terrorismo. Además, en mayo de 2011 el Tribunal Supremo anuló todas las candidaturas presentadas por la coalición EH Bildu al estimar que se enmarcaban dentro de un proyecto «gestionado, dirigido, coordinado y articulado por el complejo ETA-Batasuna», si bien un politizado Tribunal Constitucional presidido por el masón Pascual Sala anuló posteriormente esta decisión. Pero no podemos desvincular a Bildu de una izquierda abertzale que en 1998 presentó en sus listas de Navarra al terrorista José Luis Barrios, asesino de Alberto Jiménez Becerril y de su esposa; y que ha sentado en el Parlamento vasco a Josu Ternera, el asesino de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza y el atentado de Hipercor en Barcelona. Así que la «novedad» de que Bildu incluya a terroristas en sus listas es bastante poco novedosa, pero los asquitos a los barones del PSOE les vienen ahora.

En Extremadura, Guillermo Fernández Vara dice ahora que le «produce repugnancia» la presencia en la vida pública «de quien haya tenido algo ver con ETA». En Aragón, Javier Lambán afirma ahora que «el PSOE debería romper cualquier relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas». En Castilla-La Macha, Emiliano García-Page asegura ahora que «con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina». En Asturias, Adrián Barbón expresa ahora que «le repugna y le asquea» la inclusión de los terroristas de ETA en las listas electorales. En La Rioja, Concha Andreu, lo califica ahora como «repugnante» y «poco decente». Y en Valencia, Ximo Puig asegura ahora que él «ha estado siempre con las víctimas». Toda esa repugnancia la sienten ahora que se tienen que presentar ellos a las elecciones. Pero cuando su partido ha pactado con el mismo Bildu del etarra Otegui para mantenerse en el poder los que provocaban repugnancia eran esos mismos barones socialistas que callaban y se tragaban en silencio sus vómitos.


Publicado el 16/05/2023 en Okdiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario