Macarena Olona ha recuperado la voz tras un pequeño descanso de apenas tres semanas desde que a finales de julio anunciara que dejaba la política «por razones médicas ajenas a su voluntad». Además de para reponer fuerzas y realizarse las pruebas médicas imprescindibles para su salud, Olona ha aprovechado este tiempo para viajar a Panamá y celebrar allí un funeral por su padre, fallecido el pasado marzo y al que no pudo darle en aquel país donde residía la despedida que sí le ha organizado ahora, al encontrarse fuera del frenético ritmo de la primera línea política. El primer mensaje de Macarena tras este tiempo enmudecida fue para agradecer a sus muchísimos seguidores el aliento y cariño que no han dejado de transmitirle en tan difíciles momentos. El segundo, al día siguiente, para contarnos que va a hacer el Camino de Santiago invitando a todos los que quieran compartirlo con ella.
Su reaparición pública ha dado origen a cientos de rumores acerca de su vuelta a la primera línea política, rumores que unas veces proceden de sus muchísimos admiradores que tanto la echan de menos y otras, quizá las más, de los seguidores de otros partidos políticos que creen competir por el mismo ámbito electoral y que en el fondo se alegran de que VOX haya perdido un activo tan valioso. Entre estos segundos, afiliados y simpatizantes de otros partidos políticos que compiten con VOX, no deja de repetirse insistentemente la teoría de que la marcha de Macarena Olona ha supuesto un enorme descalabro para los de Abascal. Todos conocen personalmente a muchísimos votantes de VOX que van a dejar de hacerlo porque Olona ya no estará en sus listas, sin negar ni confirmar que en realidad ese supuesto amigo se trate de un taxista marroquí, del padre de Antonio Maestre o del propio Miguel Lacambra en persona.
Lo cierto es que entre los verdaderos votantes de VOX es unánime la tristeza que produjo la decisión de la ex política alicantina de origen, andaluza de herencia y residencia y española de alma y corazón. Su talento para conectar con el electorado del partido quedaba patente en cada una de sus intervenciones y el cariño y la admiración que despierta es evidente cada vez que se muestra en público. Pero de ahí a que ninguno de ellos vaya a dejar de votar a VOX dista un abismo, sobre todo cuando de sus palabras sólo puede deducirse que ella misma lo va a seguir haciendo. La realidad es que las bases de VOX comprenden que entre los fundadores del partido destaca, por ejemplo, un Javier Ortega Smith que fue candidato al Ayuntamiento de Madrid y se quedó en la oposición tras las elecciones, que es lo mismo que hizo otra de sus fundadoras, Rocío Monasterio, quien ocupa un escaño en la oposición de la Comunidad de Madrid.
Por supuesto que existe diversidad de opiniones acerca de si fue un acierto o un error su candidatura a la Junta de Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta que fue el propio partido el que, por primera vez y al contrario de lo que habían hecho en todos los comicios anteriores, alentó la idea de que esta vez VOX iba a entrar en el Gobierno de Andalucía lo que, pese a que el partido mejoró sus resultados, no fue posible ante la mayoría absoluta de un PP crecido tras la expulsión de Pablo Casado y su relevo por Alberto Núñez Feijoó. Pero son pocos los que dudan de que, una vez comprometida, Olona debía quedarse en la oposición de Andalucía, como antes hicieron Ortega Smith y Monasterio, demostrando un compromiso que distingue a los de Abascal del resto de partidos. Los votantes de VOX sueñan con la vuelta de Macarena Olona, pero no por eso van a dejar de votar a Santiago Abascal, que es con lo que sueñan los votantes del PP.
Publicado el 23/08/2022 en Okdiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario