¿Cuánto pueden tragar las bases del PSOE?


 

El PSOE es un partido con 145 años de sangrienta historia bolchevique, golpista, terrorista y corrupta; una ciénaga pestilente a la que no son ajenos ni sus militantes, ni sus votantes. El PSOE del golpe de Estado de 1934, de los asesinos del diputado Calvo Sotelo, de las 92 checas donde violaban, torturaban y asesinaban a quienes querían, el PSOE que robó el oro del Banco de España, el de los terroristas del GAL y los ERE de Andalucía, es el mismo PSOE que con Pedro Sánchez libera a etarras y amnistía a golpistas a cambio de siete miserables votos con los que aferrarse al poder. Un partido que siempre se ha asociado con todos los enemigos de la democracia española, que tiene sus cimientos construidos sobre más de 5 millones de españoles que son capaces de votarles pase lo que pase «con tal de que no gobierne la derecha».

Los votantes del PSOE son una masa ignorante, sectaria, aborregada y desinformada que se creen todo lo que les cuentan manipuladores como Silvia Intxaurrondo y Xabier Fortes en TVE, o María de los Ángeles Barceló, en la Ser. Y que se ríen con las gracietas de El Gran Wyoming o David Broncano; permaneciendo voluntariamente ignorantes de toda la información sobre la inmensidad de corrupción que rodea a Pedro Sánchez, quien solamente necesita argumentar que no son nada más que bulos de la ultraderecha para que, entre los suyos, todos queden satisfechos. Causa asombro lo que escuchamos cuando, en cualquier manifestación progre, los comunicadores acercan un micrófono para preguntar a los anónimos votantes del PSOE y siempre todos les dicen lo mismo: que no se creen nada de lo que se está publicando. Bulos, fachosfera y máquina del fango, un argumentario que sería considerado un insulto a su inteligencia por cualquiera con más de 12 años de edad, es tragado con patatas por la masa adocenada que siempre votará al PSOE.

Pero las bases del PSOE no son esos borregos desinformados. La militancia socialista, la que tiene derecho a voto en las primarias, está formada por los afiliados que pagan más de 100 euros de cuota al año, que son aquellos que a cambio reciben una contraprestación mucho mayor. Alcaldes y concejales de pequeños municipios, consejeros, asesores, secretarios, directores generales, dirigentes de empresas públicas, etcétera, a los que tenemos que suponer informados de todo lo que la UCO de la Guardia Civil y la Justicia están desvelando en relación con la infinidad de casos de corrupción que apuntan a «El 1» de su partido.

Empezaron tragándose una tesis doctoral plagiada que habría sido suficiente motivo para forzar la dimisión de Pedro Sánchez en cualquier democracia occidental y detrás de esa rueda de molino han venido una esposa imputada por cuatro delitos que esconden la acomplejada necesidad de Begoña Gómez de aparentar ser universitaria sin serlo; un hermano más flojo que el sastre de Tarzán, imputado por malversación al ser contratado por la diputación socialista de Badajoz para pagarle un sueldazo a cambio de que no diera ni un palo al agua; un fiscal general imputado por revelación de secretos para perjudicar a Isabel Díaz Ayuso; un exministro Ábalos implicado en todos los escándalos de venta de carísimas mascarillas defectuosas durante la pandemia; y hasta el portero de un club de alterne que le custodiaba los avales con los que se pudo presentar a las primarias, ha sido encarcelado por cobrar comisiones a las administraciones socialistas.

Este viernes se celebrará el Congreso Federal del PSOE. Un Congreso que estará manchado por más fango que el que ha destrozado la vida de tantos valencianos en la DANA. En la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, deberían colgar un cartel con la misma advertencia que Dante sitúa a las puertas del infierno en su Divina ComediaLasciate ogne speranza, voi ch’intrate, ¡Perded toda esperanza los que entráis! Los militantes del PSOE se volverán a tragar todos los orines que Pedro Sánchez miccione sobre ellos, porque, si fueran dignos y honrados, no serían socialistas.


Publicado el 28/11/2024 en Okdiario

Juan Lobato no es tonto


 

Juan Lobato no es como Begoña Gómez. A diferencia de la mujer de Sánchez, terminó las carreras de derecho y de administración y dirección de empresas en la Universidad Autónoma de Madrid y consiguió aprobar las oposiciones de Técnico de Hacienda, aunque ha ejercido poco, porque enseguida se metió en política. Afiliado a las Juventudes del PSOE desde los 15 años, comenzó a ser concejal de Soto del Real cuando apenas tenía 18 años recién cumplidos, con 30 fue alcalde y con 37 se convirtió en Secretario General del PSOE de Madrid. Lobato no es tonto, pero en su camino se han cruzado Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez y sería difícil afirmar cuál de los dos ha perjudicado más su brillante carrera política, que está a punto de terminar.

La mañana del día 14 de marzo pasado, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Lobato se puso en pie delante de Ayuso y cumplió las órdenes que había recibido unas horas antes de Pilar Sánchez Acera, quien ejercía como jefa de Gabinete de Óscar López, que a su vez era entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Actuando como portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato sacó de su cartera el correo electrónico confidencial cruzado entre la fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso, pretendiendo así demostrar que la presidenta de la Comunidad de Madrid mentía.

Lobato no es tonto, pero cuando se siguen las instrucciones de presuntos delincuentes, hasta el más listo comete errores. Y Lobato cometió aquella mañana el error de mostrar el documento original que le había enviado a primera hora la jefa de Gabinete del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, no el ya publicado por la prensa a esa hora con las marcas de agua del medio que trató de hacer colar como una exclusiva lo que no era más que una filtración, presuntamente delictiva.

Por eso no cuela la versión que ha dado después en la que intenta hacer creer que tanto Moncloa como él obtuvieron por la prensa un documento por cuya filtración está siendo investigado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ese del que la UCO de la Guardia Civil dice que tuvo una «participación preeminente en los hechos que, por último, derivaron en la filtración». Documento que, además, no fue publicado hasta una hora más tarde de la conversación entre Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, cuando el portavoz del PSOE se negó a ser él quien mostrara el documento si no era publicado antes.

Varios meses después de aquel 14 de marzo, Lobato volvió a cometer otro error cuando se asustó y acudió a la notaría a protocolizar aquella conversación, justo después de que el fiscal general fuera imputado, no teniendo ningún sentido las absurdas explicaciones que está dando al respecto. Aplicando la lógica y el sentido común que debemos presumir de un político que sabemos que no es tonto, sólo caben dos posibilidades no excluyentes. O Lobato pensó que desde Moncloa podrían acusarlo a él de ser quien había filtrado a la prensa la comunicación confidencial que ellos mismos le enviaron, o creyó que podría usar esos mensajes contra la cúpula de su partido si finalmente y como todo parece indicar, pretendieran sacarlo de la Secretaría General del PSOE-M, para sustituirlo por el mismo Óscar López, desde cuyo Gabinete le enviaron el documento. No hay más.

Fuera cual fuera su motivación, el Tribunal Supremo lo ha citado como testigo para que este mismo viernes aporte dicho documento notarial en la causa en la que investiga al Fiscal General. Como testigo, Lobato está obligado a declarar la verdad y colaborar con la Justicia, con lo que se estrechará el cerco sobre Pedro Sánchez, de quien dependen tanto Óscar López como Álvaro García Ortiz. Ya veremos si todos los investigados aceptan ser condenados para encubrir a «El 1», o alguno más resulta que, como Juan Lobato, no es tan tonto.


Publicado el 26/11/2024 en Okdiario

Comparando a Begoña Gómez con Freddie Mercury


 

«Imagínese que quisiéramos hacer un máster o una cátedra extraordinaria relacionada con la música, y que ponemos de codirector a Freddie Mercury… daría igual que el cantante tuviera o no un grado… porque seguro que compartimos que este señor era un genio». Así ha argumentado la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, la contratación de Begoña Gómez para dirigir una cátedra extraordinaria y dos másteres en la Universidad Complutense de Madrid.

El reglamento de la Complutense, que es urgente reformar, permite que las cátedras extraordinarias sean codirigidas por «un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración». Esta definición es tan subjetiva que debe ser inmediatamente rectificada para evitar que un caso como el de la mujer de Sánchez pueda volverse a repetir. De forma objetiva, el currículum profesional de Begoña Gómez, antes de que su marido ascendiera a secretario general del PSOE, se limitaba a un insignificante titulín en una academia privada vinculada al Opus Dei que nunca logró que sus títulos fueran homologados. Titulín que durante muchos años Begoña Gómez trató de hacer pasar por una licenciatura universitaria, falseando su currículum.

Posteriormente, muchos dicen que la mujer de Pedro Sánchez se encargó de llevar la administración de las saunas gay que tenía su padre, Sabiniano Gómez, junto con sus tíos; pero ella nunca hizo constar esta experiencia en su currículum sino que tan solo menciona que trabajó en una pequeñísima empresa donde impartía formación a comerciales de telemarketing y de puerta fría para aseguradoras, compañías eléctricas y oenegés, a lo que, rimbombantemente denomina «consultoría de Marketing en proyectos del Tercer Sector e Impacto Social», como hace cualquier vendehúmos.

La portavoz del PSOE no ha dicho que la relación entre Freddie Mercury y Begoña Gómez provenga de las saunas gay con las que hizo fortuna su padre, sino que se ha referido a su cualidad de «genio». El talento para la música del líder de la banda británica Queen es algo indiscutible. No cabría aquí ni siquiera un pequeñísimo resumen de los premios, reconocimientos y grandes éxitos que consiguió el músico británico. Baste apuntar que de forma objetiva no se puede dudar que Freddie Mercury ha sido un genio de la música, por lo que a nadie se le ocurriría imputar al rector de cualquier universidad que lo hubiera contratado, ya que la exigencia de «prestigio profesional» estaría más que contrastada. Sin embargo, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, está judicialmente imputado por la contratación de Begoña Gómez.

Pero es que Freddie Mercury tenía un cuarto grado de piano y además obtuvo el título de Arte y Diseño Gráfico por la Universidad de West London. Y para ejercer su profesión se asoció: a la guitarra con Brian May, licenciado en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres, Universidad en la que también se doctoró; al bajo con John Deacon, que estudió electrónica en la Universidad de Londres; y a la batería con Roger Taylor, que estudió biología en la Universidad de North London. A saber de dónde ha sacado la portavoz del PSOE que Freddie Mercury usara la Universidad sólo para aparentar, como Begoña Gómez.

Tenemos grabaciones en las que podemos escuchar a Begoña Gómez hablando sobre marketing y soltando perlas como «tenemos que trabajar con una inteligencia comercial que conviva con una estrategia multicanal que nos va a hacer conseguir más clientes»; «hay que apostar por un cliente que quiere nuevas experiencias y que no quiere café para todos»; o «hablamos de una transformación activa en el territorio donde se actúa, haciendo a la empresa más competitiva; no hablamos de greenwashing».

Existen dos tipos de marketing, el que se estudia en las universidades y es útil para impulsar honestamente las ventas, identificando las necesidades del mercado y enseñando a adaptarse para satisfacerlas de forma eficiente y eficaz; y el que aprenden los trileros en la calle, mediante juegos de manos, trucos y añagazas. La mujer de Pedro Sánchez forma parte de este segundo grupo de vendehúmos y ha intentado barnizar su currículum usando la influencia de su marido para parecer universitaria. Pero el barniz se queda en la superficie y no convierte el contrachapado en madera de calidad. Comparar a Begoña Gómez con el genio de Freddie Mercury es como tratar de hacer creer que el PSOE es algo distinto que la banda en la que su marido es «el 1».


Publicado el 21/11/2024 en Okdiario

Mazón tiene que dimitir detrás de Sánchez


 

Yo creo que Mazón tiene que dimitir. Sin más dilación y sin excusas; el presidente de la Generalitat Valenciana debe dejar su cargo el mismo día que dimita Pedro Sánchez, habiendo cesado previamente a Teresa RiberaMargarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Pero ni un día antes. Mazón tiene que dimitir porque el mensaje de alerta no llegó a los móviles de los valencianos hasta las 20:11 horas, cuando a muchos de ellos el agua ya les llegaba al cuello.

Un balance provisional de 219 muertos, 11 desaparecidos y miles de millones en daños materiales exige la cabeza de los responsables y uno de ellos debe ser Carlos Mazón, que está obligado a dejar su cargo porque sólo con que ese mensaje se hubiera enviado media hora antes ya se habría salvado alguna vida y si, con el presidente de los valencianos a los mandos, la alerta hubiera salido 2 horas antes, como la reconstrucción de los hechos demuestra que podría haberse enviado, los daños habrían sido muchísimo menores. Sin duda, Mazón debe dimitir.

Es cierto que el presidente de la Generalitat no forma parte del organismo responsable de la emisión de dicha alerta, ya que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) debe dirigirlo el consejero competente en Emergencias, en este caso la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Lógicamente el Cecopi no tiene que esperar a Mazón para tomar ninguna decisión ya que no forma parte de dicho organismo con el que en todo momento estuvo en contacto telefónico hasta que se presentó allí físicamente cuando la situación empeoró. Pero los daños han sido tantos que la responsabilidad debe superar a la consejera que estaba a cargo, igual que ocurre con Pedro Sánchez, que no puede escudarse en cesar a sus ministros, sino que también debe dimitir él.

Mazón estuvo localizado toda la tarde y, a este respecto, la actuación de la izquierda española es absolutamente vergonzosa e impresentable. Se sabe que el 29 de octubre el presidente de la Generalitat tuvo una reunión a las 13:45 horas con la patronal y los sindicatos para abordar los próximos presupuestos. El propietario del restaurante El Ventorro de Valencia ha confirmado que, después de esa reunión, Mazón estuvo comiendo en sus instalaciones con la periodista Maribel Vilaplana, quien también lo ha corroborado. Este almuerzo de trabajo, en el que la intentó convencer infructuosamente para que se encargara de la dirección de la televisión pública de la Comunidad Autónoma, se alargó hasta las 18:30, según confirman los testigos, y desde allí se dirigió directamente a la reunión del Cecopi, que había comenzado sin él a las 17:00

Este lunes, en una entrevista en RNE, el impresentable ministro de Transportes, Óscar Puente, haciéndose eco de las insidias que los trols de extrema izquierda llevan días difundiendo en redes sociales, puso en duda lo que tantos testigos confirman que Mazón estuvo haciendo las primeras horas de esa tarde. Como la periodista Maribel Vilaplana es una mujer elegante y atractiva, los falsos «feministas» de izquierdas desde el primer momento han puesto en duda su honorabilidad y la de un hombre felizmente casado, con insinuaciones del peor gusto, en las que hurgó hasta el ministro Puente.

Antes de que dimita Carlos Mazón debe ser cesada la ministra Teresa Ribera, responsable de no haber acondicionado los cauces de barrancos y ríos, de los errores en las predicciones meteorológicas de la AEMET, del retraso en los avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de mantener al frente de todos estos organismos a socialistas tan sectarios e incompetentes como ella.

También antes de que dimita el presidente de la Generalitat deben ser cesados los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, directos responsables del injustificable retraso de casi una semana en enviar a los afectados la ayuda que necesitaban con tanta urgencia. Y después de cesar a sus ministros, debe dimitir Pedro Sánchez, mostrándole así a Carlos Mazón que, en casos tan dramáticos como este, quien manda debe asumir los errores de sus subordinados. Si Mazón dimitiera antes que Sánchez y sus ministros estaría asumiendo que el único responsable de todo lo ocurrido fue él, como la izquierda carroñera quiere hacer creer, aprovechando la desgracia en beneficio propio.


Publicado el 19/11/2024 en Okdiario

Ribera no puede ser vicepresidenta europea… ni ministra española


 

Teresa Ribera no puede ser vicepresidenta europea de Transición Ecológica y Competencia, ni puede seguir siendo ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera de España. El Partido Popular Europeo ha rechazado este martes evaluar su idoneidad hasta que comparezca en el Congreso de los Diputados la próxima semana y, al parecer, van a exigir también que se comprometa a dimitir si resulta imputada por su nefasta gestión de la DANA, lo cual resulta absolutamente insuficiente. El PP debe tratar que sus socios europeos se nieguen a que Ribera sea ascendida a vicepresidenta europea en una votación conjunta de todos los candidatos, votando en contra si la votación se plantea en esos términos.

Las noticias que cada día vamos conociendo hacen que resulte insultante para los españoles que Teresa Ribera ocupe una vicepresidencia europea. Hoy mismo OKDIARIO ha desvelado que el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera se gastó en autobombo 42 millones de euros entre 2022 y 2024; después de haberse negado en 2021 a gastar 35 millones de euros, por «falta de disponibilidad presupuestaria», para la obra que hubiera evitado que el barranco del Poyo se haya inundado de manera catastrófica causando 223 fallecidos, más de 30 desaparecidos y miles de millones de euros en daños materiales.

Teresa Ribera es la ministra responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que a las 14:30 horas del martes 29 de octubre pronosticó que en algunos puntos de la Comunidad Valenciana podrían llegar a caer entre 150 y 180 litros por metro cuadrado acumulados «en 12-24 horas»; y luego cayeron 500, no siendo capaces de anticipar esta catástrofe ni siquiera con un par de horas de antelación. Luego hemos sabido que Teresa Ribera tenía al frente de la AEMET, con un sueldo de 102.000 € al año, a una persona sin conocimientos de meteorología que lleva toda su vida ocupando cargos para los que ha sido nombrada a dedo por el PSOE.

Teresa Ribera es también la ministra responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que hasta las 18:49 horas del mismo día 29 no envió un email a la Generalidad Valenciana advirtiendo del riesgo de desbordamiento de ríos y barrancos cuyo cauce estaban obligados a controlar. También hemos sabido después que Teresa Ribera tenía al frente de la CHJ a un socialista que había sido nombrado por el PSOE concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Titaguas (Valencia) entre los años 2007 y 2011. Y hoy publica también OKDIARIO que el nº 2 de Ribera, el secretario de Estado de Medio Ambiente que se fue a Colombia en plena DANA, es otro histórico cargo del PSOE que, con 60 años, ha sido concejal socialista y diputado, pero no ha conseguido concluir sus estudios universitarios.

Ya no es sólo que, como le dijo a la cara un europarlamentario italiano el día de su examen, nuestra ministra de Transición Ecológica no tenga ninguna experiencia en materia de Competencia. Sino que, además, Teresa Ribera ha demostrado ser una absoluta incompetente que ha llenado su ministerio de dirigentes tan irresponsables como ella con el único requisito de su sectaria lealtad al PSOE. La incompetencia, el sectarismo y la irresponsabilidad de Teresa Ribera ha tenido como consecuencia más de 200 muertes y miles de millones de euros en daños. El PP de Feijóo no puede votar para que sea premiada con un ascenso a una vicepresidencia europea, sino que debe exigir que sea cesada como ministra española.


Publicado el 14/11/2024 en Okdiario

Tenéis que aplaudir a Sánchez


 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se celebró el lunes en MoncloaPedro Sánchez ha pedido que le aplaudan los mismos ciudadanos que le tiraron barro haciéndole huir de Paiporta: «Yo recuerdo durante la pandemia, a las 20:00 de la tarde, todos los ciudadanos de Valencia y del resto de España nos convocábamos en los balcones para aplaudir a los profesionales sanitarios. Hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos de todas las administraciones públicas… Todos somos Estado». Sólo le faltó rematar con uno de sus «yo estoy bien» que tan bien lo retratan a él y a su gigantesco ego.

«Si necesitan más recursos, que los pidan», decía Sánchez cuando la gente luchaba sin medios contra el lodo que les sigue sepultando aún hoy. El Estado falló cuando la Aemet de Teresa Ribera no supo pronosticar lo que iba a pasar ni siquiera con un par de horas de antelación. El Estado volvió a fallar cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar de la misma ministra para la Transición Ecológica no supo advertir con antelación de los aumentos de caudal en los arroyos y barrancos que estaban obligados a controlar. El Estado les envió sólo a 500 militares de la UME casi sin medios y tardó una semana en empezar a movilizar los efectivos necesarios. El Estado no quiso acondicionar los cauces de los barrancos que causaron los mayores daños, porque la ministra ecologista priorizó la vida de las aves que habitaban en los cañaverales por delante de la vida de los votantes de derechas. Sánchez quiere que aplaudamos a ese Estado que él personifica y que tanto ha fallado a los valencianos.

«Sólo el pueblo salva al pueblo» ha sido el lema con el que damnificados y voluntarios han apretado los dientes y, manchados de barro hasta las cejas, se han puesto a hacer lo que había que hacer, porque no les quedaba más remedio. No es que de repente la DANA los haya convertido a todos en libertarios que luchan por la desaparición de un Estado que se ha demostrado tan inútil como gigantesco. «A la fuerza ahorcan» dice el sabio refrán español. A los valencianos no les quedó más remedio que ponerse a trabajar, ayudados por los voluntarios que, desde toda España, se presentaron al día siguiente para hacer lo que había que hacer, porque a ese Estado al que ahora Sánchez pide que se aplauda, le faltaba poner una póliza en el impreso oficial que antes tenía que cumplimentar cualquiera que pretendiera recibir su ayuda.

En el mejor de los casos podemos pensar que el Estado ha fallado en Valencia por ineficacia de sus dirigentes, aunque sin esa benevolencia casi infantil algunos podríamos observar un interés electoral que rayaría lo psicopático. Y contra esa idea libertaria que ensalza al pueblo y critica al Estado, pretende Sánchez movilizar a sus bases, para que, con aplausos, limpien el barro que los vecinos de Paiporta le tiraron a la cara, arrastrando su ego por el lodo. Lo estoy viendo, a partir de hoy todos los días a las ocho de la tarde los afectados por la DANA y los voluntarios van a soltar las palas, las escobas y las fregonas y se van a poner a aplaudir a Sánchez como sólo saben hacerlo sus ministras.

¡Gracias por salvarnos, Pedro!, tendrá que gritar cualquiera que pretenda recibir la ayuda del Estado. Pues va a ser que no, Pedrito, tú no conoces a los valencianos que en su himno cantan «para ofrendar nuevas glorias a España». Antes de aplaudirte a ti, los valencianos y los voluntarios de toda España que les están ayudando volverán a apretar los dientes y seguirán barriendo sus calles con el mismo cepillo con el que rompieron la luna de tu coche, porque eso es lo único que tu Estado y tú merecéis.


Publicado el 12/11/2024 en Okdiario

¡Sólo un psicópata sería capaz!


 

El embalse de Forata se construyó en 1969 para regular el caudal del río Magro, afluente del Júcar por su margen izquierda más cercana a la ciudad de Valencia, en el epicentro de las inundaciones causadas por la DANA el pasado martes 29 de octubre, muy cerca de donde se encuentra el barranco del Poyo. Ese día estuvo lloviendo intensamente durante toda la mañana, con lo que los caudales fueron subiendo hasta llegar a más de 200 metros cúbicos por segundo al mediodía, lo que provocó las primeras alertas por inundaciones. Pero a esa hora las lluvias aflojaron y los caudales se fueron reduciendo durante las primeras horas de la tarde, hasta que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Teresa Ribera, detectó que la presa del embalse de Forata corría riesgo de rotura y comenzó a desembalsar.

Entre la presa y las zonas inundadas hay más de 50 kilómetros y por muy rápido que circule el agua en una riada, arrastrando todo lo que encuentra a su paso, habría dado tiempo a avisar a los afectados, al menos un par de horas antes de que les arrastrase la corriente. Y entonces, ¿por qué no se envió una alerta a los móviles de los valencianos antes de las 20:11 horas, cuando ya a muchos de ellos le llegaba el agua al cuello? Podemos analizar la secuencia de acontecimientos y las comunicaciones que se han hecho públicas para poder encontrar una explicación más lógica que emocional.

A las 17:00 horas del 29 de octubre, la Generalitat convocó una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) a la que asistieron representantes de todas las instituciones implicadas, incluida la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. La misma persona que había dado una rueda de prensa a mediodía, para informar de que la alerta roja por fuertes lluvias duraba hasta las 18:00, por lo que se esperaba que por la tarde el tiempo mejorara y dejara de llover con tanta intensidad. En dicha reunión del CECOPI nadie advirtió de ningún riesgo de rotura de la presa de Forata.

Antes de esa reunión del CECOPI, a las 16:13 horas, la CHJ envió un email a la Sala del 112 informando de que el caudal en la rambla del Poyo era de 28,7 metros cúbicos por segundo «con tendencia descendente», según el caudal medido 23 minutos antes, a las 15:50. En las siguientes dos horas y media, la Confederación del Júcar no volvió a advertir sobre esta rambla, señalada como una de las principales causas de la tragedia, pero sí lanzó otros avisos sumando un total de 130 correos electrónicos enviados entre el lunes y el martes; no siendo hasta las 18:43 horas cuando se advirtió en uno de esos 130 emails de que el caudal alcanzaba ya los «1.686 m³/s con tendencia ascendente», con la presa de Forata ya desembalsando.

No fue hasta las 20:00 horas cuando el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico con la consejera responsable de Emergencias del Gobierno valenciano, Salomé Pradas, para informarle de lo que estaba ocurriendo en la presa de Forata; y 10 minutos más tarde las alertas estaban en los móviles de los valencianos, en cuanto desde el ministerio de Teresa Ribera se informó a la Generalitat de que la presa se podría romper en cualquier momento.

Es cierto que en la página web de la CHJ existe un Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) donde se pueden comprobar los caudales en tiempo real de cerca de 200 puntos de toma de datos que se actualizan cada 5 minutos. Pero esto no supone ninguna explicación a por qué existen dos horas y media de vacío entre las 16:13 horas en que se envía un email al 112 avisando de que el caudal es de 28,7 m³/s con tendencia descendente; y las 18:43 horas cuando se advirtió de que dicho caudal alcanzaba ya los 1.686 m³/s con tendencia ascendente, ni de que la presa de Forata estaba desembalsando por riesgo de rotura.

En los últimos 50 años España se ha convertido en el país de las mil administraciones. Los partidos políticos compiten entre ellos por manejar el Gobierno central, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las Diputaciones y otros cientos de organismos públicos. Todos los acontecimientos relevantes pueden tener trascendencia electoral y los funcionarios públicos que pretenden hacer carrera en la administración lo saben, así que ninguno de ellos se atreve a tomar ninguna decisión trascendental sin consultarla con el político del que depende.

Del mismo modo, tampoco ningún político de segundo nivel actuará en estos casos sin informar antes a su superior político. Sólo un psicópata incapaz de preocuparse nada más de lo que le pase a él sería capaz de condicionar las ayudas económicas a los damnificados por la DANA a que la oposición le apruebe los presupuestos que él precisa para agotar la legislatura. Sólo un psicópata sería capaz de retrasar los avisos para que los valencianos murieran ahogados por un barro que, durante unos días, ha tapado todos los casos de corrupción que afectan a «El 1». ¡Sólo un psicópata sería capaz!


Publicado el 07/11/2024 en Okdiario

El militar y la periodista que mitigan nuestra vergüenza

 


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Teresa Ribera, que pronosticó a las 14:30 horas del martes 29 de octubre, que en algunos puntos de la Comunidad Valenciana podrían llegar a caer entre 150 y 180 litros por metro cuadrado acumulados «en 12-24 horas»; y cayeron 500. Pero si los valencianos quieren otra AEMET, que la pidan.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es otro organismo igualmente dependiente de la ministra Teresa Ribera que hasta las 18:49 horas del mismo día 29 no envió un email a la Generalidad Valenciana advirtiendo del riesgo de desbordamiento de ríos y barrancos. La misma CHJ que dejó al ente autonómico fuera de las reuniones de coordinación que mantuvo a sus espaldas, con la AEMET, la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Carreteras y la Guardia Civil. Pero si los valencianos quieren otra Confederación Hidrográfica, que la pidan.

Pilar Bernabé es la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana que compareció ante los medios el martes 29 al mediodía, para informar de que la alerta roja por fuertes lluvias duraba hasta las 18:00, por lo que se esperaba que por la tarde el tiempo mejorara y dejara de llover con tanta intensidad; y fue entonces cuando llegaron los peores momentos del temporal. Pero si los valencianos quieren otra Delegada del Gobierno, que la pidan.

Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles son, respectivamente, los ministros del Interior y de Defensa, responsables de que el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional hayan sido enviados a Valencia con cuenta gotas, de forma que, pasada una semana de la catástrofe, aún hay localidades en las que no se les ha visto y cientos de calles en las que el lodo, la basura y los coches destrozados siguen formando montañas que impiden el paso a los vecinos; mientras aún a esta hora no han comunicado la cifra oficial de desaparecidos, algunos de los cuales podrían haber sido encontrados con vida durante las primeras 24 o hasta 48 horas, en las que por allí sólo hubo voluntarios sin medios. Pero si los valencianos quieren otros ministros de Defensa e Interior, que los pidan.

Han pasado ya siete días desde que la DANA arrasó Valencia y aún hoy vemos en las redes sociales y en los pocos medios de comunicación independientes que todavía nos resistimos a Sánchez, vídeos grabados por ciudadanos desesperados porque, una semana después, aún no han recibido la mínima ayuda que necesitan. Imágenes que, a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad, sólo nos provocan vergüenza e indignación. Muy a nuestro pesar, comprobamos que no hemos sido capaces de dar una respuesta a la altura de cualquier país del primer mundo y tenemos que comprender la ira que sienten unas personas que creían vivir en un país civilizado, pero ahora comprueban que se les ha tratado peor que en el tercer mundo.

El domingo, cinco días después de la tragedia, un militar y una periodista recorrieron a pie las calles de Paiporta, una de las poblaciones más afectadas, para intentar trasladar su ánimo y apoyo a víctimas y voluntarios. Tras el militar y la periodista se escondieron los dos políticos responsables de su situación. Como no podía ser de otra manera, las víctimas indignadas les lanzaron barro y merecidos insultos tras lo que, uno de los políticos, el más cobarde, indigno y sinvergüenza, salió huyendo, mientras el otro aguantaba con los dientes apretados, escondido detrás del militar. Ellos no trataron de escapar, el militar y la periodista demostraron su dignidad, su honor y su valor, dando la cara, escuchando, abrazando y llorando junto a unos damnificados a los que prometieron una ayuda que no depende de ellos y que, con toda seguridad, lamentan que no haya llegado a tiempo. El militar y la periodista que supieron sostener el honor de España son don Felipe y doña Letizia, y por unos instantes mitigaron la vergüenza que todos sentimos cuando comprobamos la indignidad con la que Pedro Sánchez ha tratado a los valencianos que no votaron al PSOE. Pero si los españoles quieren otro presidente del Gobierno, que lo pidan.


Publicado el 05/11/2024 en Okdiario