En la trama de las mascarillas en las que está siendo investigado Koldo, el asesor de Ábalos al que el PSOE pretende usar de cortafuegos, juega un papel trascendental la también socialista presidenta del Congreso, Francina Armengol, que pagó 3,7 millones de euros por unas mascarillas fake que ordenó almacenar cuando se enteró de que había sido presuntamente estafada, pero que tardó tres años en reclamar esa cantidad y no lo hizo hasta justo el día antes de que la popular Marga Prohens la sustituyera en el cargo. Para comprender perfectamente los motivos por los que el cese de Armengol como presidenta del Congreso y su expulsión del PSOE deben ser inmediatos, voy a simplificar la cronología de los hechos que han sido denunciados por OKDIARIO.
El 25 de abril de 2020, en plena pandemia, durante la segunda prórroga del primer estado de alarma, el Gobierno balear de Francina Armengol recibió un correo electrónico de la empresa Soluciones de Gestión SL, patrocinada por Koldo, el ayudante de Ábalos, en el que le ofrece 1.480.600 mascarillas FFP2 que le estaban llegando a Barajas desde China.
El 29 de abril de 2020, por vía de urgencia, el Gobierno balear de Francina Armengol formalizó el pedido por 3,7 millones de euros, mediante un procedimiento sin publicidad y sin buscar otras ofertas.
El 25 de mayo de 2020, una vez recibidas las mascarillas, el Gobierno balear de Francina Armengol envió al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) del ministerio de Trabajo, una muestra de las mascarillas recibidas, para su obligatoria evaluación.
El 8 de junio de 2020, el CNMP remite el resultado de sus análisis al Gobierno balear de Francina Armengol, informando de que las mascarillas compradas a la empresa patrocinada por Koldo, el ayudante de Ábalos, «no cumplen con los requisitos de una mascarilla FFP2 y en consecuencia de su equivalencia KN95, que fue el tipo ofrecido por la empresa». Tras recibir este informe, el Gobierno balear de Francina Armengol procede a retirar estas mascarillas de sus centros sanitarios y ordena que sean almacenadas.
El 12 de agosto de 2020, dos meses después de haber sido informada de la estafa y de haber ordenado retirar las mascarillas, el Gobierno balear de Francina Armengol emitió un certificado de conformidad con el pedido que le había solicitado la empresa patrocinada de Koldo para así poder concurrir a otras contrataciones públicas. En el certificado se hace constar que el contrato de las mascarillas fake se había ejecutado «correcta y satisfactoriamente».
El 22 de octubre de 2020, tres meses y medio después de haber sido informada de la presunta estafa, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, dependiente del Parlamento de Baleares, controlado también por Francina Armengol, emitió un informe de fiscalización del impacto de la crisis de la Covid en el sistema de contratación pública de Baleares en el que se oculta que se habían pagado 3,7 millones de euros por unas mascarillas fake que no se podían usar.
El 19 de julio de 2022, el Gobierno balear de Francina Armengol hizo entrega a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de toda la documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, en relación con su investigación sobre el contrato de 3,7 millones de euros con la empresa patrocinada por Koldo.
El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones al Parlamento de las Islas Baleares, en las que Francina Armengol pierde su Gobierno.
El 6 de julio de 2023 la candidata del PP, Marga Prohens, logró ser investida nueva presidenta de Baleares gracias a la abstención de los ocho diputados de Vox. Ese mismo día, tres años después de haber recibido el informe del CNMP en el que se le advirtió de que había sido presuntamente estafada; un año después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción está investigando ese contrato; y un día antes de dejar de ser presidenta de Baleares, Francina Armengol, firmó el expediente para reclamar ese dinero.
El 7 de julio de 2023, Marga Prohens (PP) tomó posesión del cargo de presidenta del Gobierno balear.
Durante 3 años, las mascarillas compradas por el Gobierno balear de Francina Armengol a la empresa patrocinada por Koldo, el ayudante de Ábalos, han permanecido almacenadas porque no cumplen con los requisitos de una mascarilla FFP2. En ese tiempo, el Gobierno balear de Francina Armengol ha certificado que el contrato de las mascarillas fake se había ejecutado correcta y satisfactoriamente. Asimismo, el Gobierno balear de Francina Armengol ha ocultado esta presunta estafa a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares. Y sólo el día antes de ser sustituida en su cargo como presidenta de Baleares, Francina Armengol firmó el expediente para reclamar ese dinero, a pesar de tener constancia de que la Fiscalía Anticorrupción llevaba más de un año investigando.
Con independencia de las responsabilidades penales que puedan derivarse de todos estos hechos, una persona que ha ocultado durante tanto tiempo que había sido presuntamente estafada por una trama vinculada al que entonces era el ministro de Transportes y Secretario de Organización de su partido, no puede ocupar el puesto de presidenta del Congreso que representa la tercera autoridad de España. Francina Armengol no es ya que esté bajo sospecha, sino que todo apunta a que debe ir preparando su defensa.
Publicado el 29/02/2024 en Okdiario