Los lazis hacen cosas de lazis


Cuando las tropas aliadas vencieron a Alemania en la II Guerra Mundial y sus ejércitos fueron descubriendo los campos de concentración no había civiles alemanes que se declarasen nazis, todos negaban saber lo que ocurría en esos campos de exterminio, así que los aliados los pusieron a enterrar judíos para que se enterasen de lo que habían consentido. Pero claro, desde la primera deportación en masa de 1938 hasta el suicidio de Hitler en abril de 1945 habían pasado muchas cosas. Ni siquiera la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, la de los Cristales Rotos, llegó de repente. Aunque el antisemitismo y los pogromos son muy anteriores al nazismo, Hitler publicó ‘Mein Kampf’ en 1925, seis años después del Tratado de Versalles que puso fin a la I Guerra Mundial, humillación que sirvió de excusa a los nazis para generar odio hacia los judíos, a quienes culpaban de la derrota alemana. Más de 20 años de nazismo en los que cada vez se llegaba un poco más allá y muchos civiles alemanes consentían.
Horrorizados por las consecuencias de la I Guerra Mundial, fueron muchos los políticos europeos que se esforzaban en mantener la paz con la Alemania del Tercer Reich. La cabeza visible de esta política de apaciguamiento que permitió a Hitler llegar hasta donde llegó fue el primer ministro del Reino Unido, Neville Chamberlain a quien Winston Churchill dirigió esta conocida sentencia: «Tuvo usted para elegir entre la humillación y la guerra, eligió la humillación y nos llevará a la guerra». Aceptar las agresiones de un matón para evitar una confrontación que puede ser desagradable, intentando apaciguarlo, no suele dar buen resultado. Ese atacante se crece, sus embestidas aumentan conforme comprueba que son impunes y se incrementan sus simpatizantes cuando se dan cuenta de que la violencia es útil para conseguir sus objetivos.
Este sábado, en Barcelona, una mala bestia lazi le ha roto la nariz de un puñetazo a una señora que, con sus hijos, quitaba lazos amarillos de los espacios públicos. No ha sido la primera ni será la última agresión lazi. El lazo amarillo representa hoy en Cataluña lo mismo que la esvástica representó en Alemania durante los años 20, nacionalismo xenófobo, racista y violento. Ese que hace que el alcalde de l’Ametlla de Mar llame “bicho” a Arcadi Espada por pintar de rojo un lazo amarillo colocado en una rotonda del pueblo. O el que provoca que Torra escriba cosas como que los no independentistas somos “carroñeros, víboras, hienas, bestias con forma humana que sorben odio”. Igual que los nazis llamaban ratas a los judíos los lazis deshumanizan a los que opinan diferente y todos sabemos adónde lleva ese camino porque las agresiones ya han empezado.
No se puede dejar crecer a la bestia, la violencia, el racismo y la xenofobia lazis deben ser cortados de raíz porque el apaciguamiento tendría unas consecuencias fácilmente predecibles. Los partidos políticos constitucionalistas deben ponerse al frente de ese movimiento ciudadano de resistencia contra el lazismo que intenta limpiar los espacios públicos de lazos amarillos. Ya que los Mozos de Escuadra no lo hacen, hay que proteger físicamente a estos héroes de la resistencia y denunciar ante la justicia a sus agresores y a los Mozos que no les defienden, para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley. Se deben organizar excursiones con brigadas de limpieza que desde otras comunidades se desplacen allí para ayudarles y demostrarles que no están solos. Toda España debe tomarse en serio el lazismo antes de que sea demasiado tarde, como pasó con el nazismo.
Publicado el 28/08/2018 en Okdiario

Los algoritmos que fallan en Twitter


Donald Trump acaba de denunciar que Twitter suspende cuentas injustamente y el CEO de la compañía, Jack Dorsey, ha declarado que su red social se ha convertido en un lugar hostil donde el diálogo entre usuarios se ve ensombrecido entre noticias falsas, discursos de odio y acoso. Los expertos siempre han dudado de la capacidad de la empresa para rentabilizar su número de usuarios, porque en Twitter se dialoga poco y se insulta mucho y las empresas no quieren anunciarse en una red que más parece un bar de borrachos. Esto es así en parte porque una de las características que distingue a Twitter de otras redes sociales es la existencia de usuarios anónimos que usamos un seudónimo, como Liberal Enfurruñada, que se permiten para que las opiniones disidentes se expresen libremente, sin miedo a represalias. Pero una consecuencia del anonimato es que favorece la impunidad de los comportamientos abusivos. 
Lógicamente Twitter intenta evitarlo, pero no puede tener un ejército de empleados leyendo los tuits de sus más de 335 millones de usuarios activos, por lo que esta tarea la desarrollan algoritmos informáticos aún no suficientemente eficaces, lo que ha permitido la aparición de grupos organizados que usan estos deficientes algoritmos para manipularlos tramposamente. Uno de los primeros de España en utilizar en beneficio propio este sistema de reportes fue el podemita converso al Islam Ibrahim Miguel Angel Pérez. Un funcionario de la Generalidad, experto en gestión de subvenciones, que fundó la asociación Musulmanes Contra la Islamofobia para “visibilizar la violencia racista“. En el entorno de su perfil de Twitter surgieron una gran cantidad de cuentas anónimas, trolls que se dedicaban a provocar a otros usuarios con el objetivo de obtener de ellos respuestas airadas que posteriormente reportaban masivamente por islamofobia, consiguiendo así la suspensión de la cuenta del reportado. Cuantas más cuentas conseguían que Twitter suspendiera con sus provocaciones, más visible se hacía el falso problema de la islamofobia y más subvenciones pedía el converso, quien muchos sospechamos que estaba detrás de estas cuentas trolls. 
Y relacionado con ese primer grupo surgió posteriormente otro en el entorno de Rubén Sánchez, vicepresidente y portavoz de la asociación de consumidores FACUA. Este otro podemita sevillano, muy activo en Twitter, ha sido descubierto usando bots para falsear la difusión de sus tuits y no somos pocos los que pensamos que mantiene varias cuentas anónimas desde las que se promociona. En su entorno ha surgido un segundo grupo de trolls que se dedican a usar los fallos de los algoritmos de Twitter para conseguir que se suspendan injustamente cuentas de aquellos que opinan distinto a él, o que se atreven a criticar a Rubén. Usan un formulario que Twitter tiene disponible a través de una página web, haciéndose pasar por algún amigo de aquel que quieren que sea suspendido, para reportar por acoso todos los tuits en los que el denunciado haya contestado a su amigo. Como el algoritmo de Twitter es tan malo cualquier palabra que pueda tener un doble sentido la interpretará incorrectamente y el denunciado se verá sancionado injustamente. Lo sé porque me lo hicieron a mí. 
En un lado de la balanza se encuentra la libertad de expresión, que resulta perjudicada cuando un usuario es suspendido injustamente. Y en el otro lado está el derecho a poder conversar sanamente sin ser acosados. Es evidente que con sus algoritmos actuales Twitter no puede garantizar que las denuncias sean estudiadas correctamente y teniendo que elegir entre que me insulten y me acosen o que me cierren la cuenta por una denuncia falsa, yo prefiero que Twitter suspenda estos procesos de reportes, que ya me ocuparé yo de defenderme de Rubén Sánchez y sus “amigos”.

Publicado el 21/08/2018 en Okdiario

Pero, ¿qué es lo que vende Begoña Gómez?


El currículum de la esposa de Pedro Sánchez está repleto de extranjerismos como outsourcing o fundraising, términos escogidos para que una actividad parezca algo distinto de lo que es. Nació en Bilbao en 1975, pero se crió en Valderas (León) y posteriormente se trasladó a Madrid, donde su padre era propietario de varias saunas gays. A finales de 2003 conoció a Pedro Sánchez en la fiesta de unos amigos y se fueron a vivir al piso de ella. En 2005 tuvieron a su primera hija, en 2006 se casaron por lo civil y en 2007 nació su segunda hija. Por este lado todo claro, no como en lo que se refiere a sus estudios y su actividad profesional. En su perfil de LinkedIn dice que es licenciada en marketing, sin especificar la Universidad en la que obtuvo este grado, pero en el currículum que aparecía en la empresa en la que estuvo trabajando hasta hace un mes podíamos leer que lo cursó en la Escuela Superior de Marketing y Negocios (M&B). También tiene un máster del ESIC en Dirección de Empresa y Marketing.
Pero luego hemos sabido que en realidad ni la licenciatura en marketing es una licenciatura de verdad ni el máster es un postgrado auténtico. Cursó una titulación no oficial en una academia privada vinculada al Opus Dei que nunca logró que sus títulos fueran homologados por lo que, sin licenciatura, su máster del ESIC, institución fundada por los Padres Reparadores, tampoco es un postgrado. Al parecer obtuvo su ‘titulín’ en 1995, por lo que debió empezar estos estudios en 1991, con 16 años. ‘Titulín’ que le sirvió para que la Universidad Complutense la pusiera al frente de titulaciones no oficiales. Pero, ¿qué es lo que Begoña Gómez vendía? ¿Qué es todo eso del ‘outsourcing’ y del ‘fundraising’?
Seguramente a todos vosotros, al entrar en algún centro comercial, os habrán asaltado unos chicos con la camiseta de la Cruz Roja intentando convenceros para que os hicierais socios de tan admirable institución. Y seguro que algún día, mientras dormíais la siesta, os han llamado por teléfono para haceros socios de Oxfam. Alguna vez habrán llamado a vuestra puerta personas que querían que os ahorráis una pasta cambiando vuestra compañía eléctrica o de gas. O para convenceros de que les contrataseis una tarjeta de crédito que no necesitabais. Y todos también habéis visitado ferias comerciales en las que habéis visto preciosos stands de compañías de seguros cuyos comerciales recorrían los pasillos regalando globos a los niños para intentar que sus padres se sentaran con ellos para poder hablarles de las ventajas de su seguro de decesos. Pues todo eso es lo que vendía Begoña, pero con 20 capas de maquillaje.


La frase más original que he leído sobre ella la describe como “una persona con una escala de valores que le permite moverse en el mundo empresarial sin renunciar a objetivos éticos“. No como tú, que trabajas sólo para conseguir el dinero con el que pagar la hipoteca y sacar adelante a tus hijos. ¡Puro cinismo! Todo el currículum de Begoña es tan falso como una puerta de contrachapado con mucho barniz, para que parezca madera. Un curriculum en el que nada es lo que pretende aparentar. Los directivos del Instituto de Empresa, concretamente el marqués de la Romana, que es el Grande de España que la ha contratado, han hecho un gran fichaje. Porque lo único cierto del currículum de Begoña es que está casada con el presidente del Gobierno de España y eso es por lo que el IE le va a pagar, lo único que ella les puede vender.

Publicado el 14/08/2018 en Okdiario

A Santi Potros lo sacamos de la cárcel con nuestros votos


Esta semana los españoles hemos tenido que sufrir, otra vez, la indignante afrenta de ver como un sanguinario asesino salía de la cárcel mirando a las cámaras desafiante. Con sus ojos inyectados en sangre, Santi Potros nos decía a cada uno de nosotros que él también nos ha vencido y humillado. A sus 70 años de edad salió de la cárcel sano y fuerte. Capaz, si le da la gana, de seguir asesinando como hizo hasta que en 1987 fue detenido. Y los responsables de la victoria de Santi Potros somos nosotros, los votantes españoles. Nosotros hemos consentido legislatura tras legislatura que nuestros políticos de la UCD, del PSOE y del PP, o sea, de todos los partidos políticos que han gobernado España, legislaran de forma que los sanguinarios asesinos etarras hayan salido de prisión uno detrás de otro, ciscándose en nuestras víctimas.
Y encima los muy sinvergüenzas de nuestros políticos tienen la cara dura de echarse las manos a la cabeza, indignados, cada vez que una de estas bestias asesinas es puesta en libertad, porque así lo han dispuesto ellos. Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero son los que han decidido, con nuestros votos, ponerlos en libertad. No os dejéis engañar, nuestros políticos son expertos en tergiversar las cosas para que parezcan lo que no son. Te hablan de una tal “doctrina Parot” que tú no sabes muy bien lo que es. De “decisiones marco de la Unión Europea” que te suenan a chino. Del “Tribunal Europeo de Derechos Humanos” que, además de parecer algo muy moderno y progresista, aparenta ser de inevitable cumplimiento.
Y hasta te hablan del “Convenio Europeo de Derechos Humanos” que ya es como si te dijeran “palabra de Dios”. Pero es todo falso, burdas mentiras con las que la mayoría de los españoles se conforman asumiendo como inevitable que una bestia sanguinaria como Santi Potros salga de la cárcel y se vaya a una herrikotaberna a pegarse el homenaje padre para celebrar que él también nos ha vencido, que él está de fiesta mientras sus víctimas sólo pueden llorar a sus muertos, a los asesinados por ese hijo de Satanás. En Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Bielorrusia, Cuba y hasta un total de 58 países existe la pena de muerte. Y la prisión permanente, revisable o no, está hoy vigente en Francia, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Chile, etc.
En España hemos tenido que sufrir seis décadas de terrorismo. Años en los que unas malas bestias sedientas de sangre han asesinado a casi 1.000 personas en más de 4.000 atentados en los que dejaron miles de heridos, viudas, huérfanos, secuestrados, extorsionados y 349 asesinatos sin resolver. Pero hasta 2015, cuando ya no era aplicable a ningún etarra, no se le ocurrió a Mariano Rajoy que debíamos instaurar la prisión permanente revisable para que todos estos carniceros se pudrieran en la cárcel. Pena que PNV, PSOE y Podemos quieren derogar, con la abstención de Ciudadanos. Santi Potros acumula 3.100 años de condena por los 40 asesinatos que se le han podido demostrar, aunque seguramente sea el responsable de más de 100. Pero ha cumplido apenas 31 años en prisión y esto es así porque así lo han querido los políticos a los que los españoles hemos votado, nosotros lo sacamos de prisión con nuestros votos. Se nos debería caer la cara de vergüenza al verlo salir. Yo sólo puedo pedirle perdón a sus víctimas y prometerles, arrepentida y avergonzada, que no volveré a votar a quienes les traicionan.

Publicado el 07/08/2018 en Okdiario

Barcelona se degrada mientras Colau engorda


Cuesta trabajo reconocer a Ada Colau en aquella superheroína ‘V de vivienda’ que en 2007 boicoteaba los actos de sus ahora socios de ICV. La que hoy ocupa el sillón consistorial y las portadas de Vanity Fair es una mujer radicalmente diferente, quizá menos por el paso de los años que por el peso de los euros. Y es que mucho deben pesar los 100.000 € al año que se embolsa ella más los que le paga a su pareja, al que, a dedo, contrató como asesor. Y mientras la hucha de Colau engorda, Barcelona se degrada a la vista de todos, incluida la prensa internacional. Barcelona había sido siempre una gran capital de la cultura, del comercio y del turismo a la altura de las más importantes ciudades europeas, pero se ha convertido ya en una ciudad sucia, violenta, desagradable y conflictiva. Una ciudad en la que los manteros actúan a sus anchas mientras los comerciantes y los turistas son maltratados.
A Barcelona le va muy mal con Colau, pero a Colau le va muy bien con Barcelona, sólo hay que verla, tan lozana y tan hermosa ella. La brutal agresión de un grupo de manteros a un turista estadounidense en la plaza de Cataluña no es más que un pequeño ejemplo de en lo que Colau ha convertido a la ciudad. Por las calles del centro y por los túneles del metro de Barcelona una madre empujando el carrito de su bebé no puede pasear, porque los vendedores ilegales se han adueñado de los espacios públicos. La Guardia Urbana de Colau no sólo no les impide ocupar las aceras para su mafioso negocio, sino que a lo que se dedica es a impedir que el comercio tradicional, el que paga impuestos y cumple las leyes, les pueda hacer la competencia, multándoles por sacar tres macetas a la acera, como hicieron con aquella pobre florista.
Mientras Colau callaba tras la agresión al turista, los comerciantes de Barcelona, preocupados por la nefasta imagen de su ciudad, intentaron localizar al agredido para pedirle disculpas y se pusieron en contacto con el consulado de Estados Unidos en Barcelona para manifestarle su condena a la brutal agresión, que es lo que debería haber hecho Colau. Pero Colau no quiere turistas que dejen sus divisas en Barcelona. Ni tampoco le gustan mucho los comerciantes legales. Colau se entretiene echando gasolina al conflicto del taxi que paraliza su ciudad en plena campaña turística, porque la violencia desatada por los taxistas en Barcelona también parece agradarle.
Es lo que suele pasar cuando se vota con las tripas en vez de con el cerebro o el corazón. No hacía falta ser adivinos para, echándole un vistazo al curriculum vitae con el que se presentó a las elecciones, prever lo que esta señora iba a hacer con su ciudad. Sin estudios y sin experiencia ninguna, Colau había dedicado su vida a destruir. Y destruyendo, destruyendo llegó a representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sin haber firmado una en su vida. Catapultada por el trampolín de los indignados por la crisis llegó al cargo de alcaldesa donde, como el escorpión de la fábula, sólo puede hacer lo que está en su naturaleza. Ella sigue siendo la misma antisistema que ha sido toda la vida, sólo que con la cartera bien gorda.

Publicado el 03/08/2018 en Okdiario